MANIFIESTO DE LOS PROFESIONALES CONTABLES DE LA COMUNIDAD KONTALID
En Kontalid hacemos un llamado a los profesionales contables, a la academia, al estado y a la empresa en general a ser parte del cambio de la profesión contable en Colombia. Requerimos dignificar la profesión y hacer de ella el motor que contribuye en la consolidación de las empresas y por ende, al crecimiento económico, tecnológico e industrial de nuestro país y al mismo tiempo al empoderamiento de los profesionales contables en los diversos roles que tienen en la sociedad.
En qué creemos:
Código de ética de los profesionales contables de la comunidad Kontalid:
A continuación presentamos el código de ética que caracteriza a los profesionales contables de la comunidad Kontalid, quien quiera sumarse a este manifiesto se compromete a cumplirlo y a no contribuir a que otro miembro de la comunidad actúe por fuera del mismo:
VALORES Y PRINCIPIOS:
El profesional contable perteneciente a la comunidad de Kontalid actuará siempre bajo el código de ética profesional enmarcado en la normatividad Colombiana y sus principios básicos:
- INTEGRIDAD
El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de él rectitud probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia.
- OBJETIVIDAD
La objetividad representa ante todo imparcialidad y actuación sin perjuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de acción profesional del Contador Público. Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los estados financieros de cualquier entidad. Esta cualidad va unida generalmente a los principios de integridad e independencia y suele comentarse conjuntamente con esto.
- INDEPENDENCIA
En el ejercicio profesional, el Contador Público deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia, por las características peculiares de la profesión contable, debe considerarse esencial y concomitante.
- RESPONSABILIDAD
Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de la ética profesional, se encuentra implícitamente comprendida en todas y cada una de las normas de ética y reglas de conducta del Contador Público, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable.
- CONFIDENCIALIDAD
La relación del Contador Público con el usuario de sus servicios es el elemento primordial en la práctica profesional. Para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y auténtico, el cual impone la más estricta reserva profesional.
- OBSERVACION DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS
El Contador Público deberá realizar su trabajo cumpliendo eficazmente las disposiciones profesionales promulgadas por el Estado aplicando los procedimientos adecuados debidamente establecidos. Además, deberá observar las recomendaciones recibidas de sus clientes o de los funcionarios competentes del ente que requiere sus servicios, siempre que éstos sean compatibles con los principios de integridad, objetividad e independencia, así como con los demás principios y normas de ética y reglas formales de conducta y actuación aplicables en las circunstancias.
- COMPETENCIA Y ACTUALIZACION PROFESIONAL
El Contador Público sólo deberá contratar trabajos para lo cual él o sus asociados o colaboradores cuenten con las capacidades e idoneidad necesaria para que los servicios comprometidos se realicen forma eficaz y satisfactoria.
- DIFUSION Y COLABORACION
El Contador Público tiene la obligación de contribuir, de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superación. y dignificación de la profesión, tanto a nivel institucional como en cualquier otro campo que, como los de la difusión o de la docencia, le sean asequibles.
- RESPETO ENTRE COLEGAS
El Contador Público debe tener siempre presente que la sinceridad la buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus miembros.
- CONDUCTA ÉTICA
El Contador Público deberá abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputación o repercutir en alguna forma en descrédito de la profesión, tomando en cuenta que, por la función social que implica el ejercicio de su profesión, está obligado a sujetar su conducta pública y privada a los más elevados preceptos de la moral universal.
NORMAS GENERALES DE CONDUCTA DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNIDAD KONTALID:
Adicionalmente al cumplimiento del código de ética de la profesión, los miembros de la comunidad Kontalid se adhieren a las siguientes normas generales de conducta y por lo tanto, cualquier persona, empresa u organización que quiera solicitar sus servicios acepta estas normas como condicionales para la prestación del servicio y se abstendrán de contratar a los profesionales cuando sus intereses se opongan al cumplimiento de estas normas generales:
1. DE SU ACTUAR COMO PROFESIONAL:
RESPETO: Tratar a las demás personas con consideración y valoración especial, ya que se reconoce el valor social de los demás.
HONESTIDAD: Actuar de manera coherente, expresando cualquier inconformismo o discrepancia de una manera apropiada y respetando siempre al receptor del mensaje.
RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO: Tomar decisiones de manera consciente, y asumir las consecuencias que tengan estas decisiones y responder ante quien corresponda en cada momento.
DISCIPLINA Y CONSTANCIA: Trabajar con constancia y disciplina cumpliendo sus roles y funciones profesionales, a la vez que lucha por sus logros, supera pruebas y no se deja abatir por los errores o adversidades.
EXCELENCIA: Brindar todos los conocimientos y talentos en PRO de sus clientes de manera excelente que garantice el cumplimiento de los objetivos acordados.
DISPOSICION AL CAMBIO Y TRANSFORMACION: Creer en la innovación, la apertura, la búsqueda de nuevos mercados y la proyección personal y profesional. Mantenerse actualizado a nivel académico y profesional en normatividad y tecnología.
JUSTICIA Y LEGALIDAD: Hacer siempre lo correcto, respetando la normatividad vigente, siempre comprometidos con la transparencia y legalidad.
DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL: Respetar y proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual propia y de terceros, velando por no compartir ni permitir la difusión de materiales de los cuales no se cuente con el permiso expreso por parte del autor.
2. DE LA RELACION CON SUS CLIENTES:
CONFIDENCIALIDAD: Hacer uso correcto de la información a la cual tiene acceso, garantizando la confidencialidad y conservación, acorde a las políticas de sus clientes y a los requisitos especificados en las condiciones contractuales. Cuando el profesional contable sea contratado por clientes del mismo sector que puedan llegar a ser competencia, se comprometerá a no usar la información obtenida para beneficiar a alguno de sus clientes o realizar acciones para entorpecer las condiciones de sus otros clientes.
CONFLICTO DE INTERESES: Evitar las situaciones que pongan en riesgo la obligación de garantizar el interés general del servicio público y afectan la confianza de sus clientes y la sociedad en general. El profesional contable evaluará si al recibir un nuevo cliente se encuentra en una posición de conflicto de interés y de ser así, rechazará el encargo.
RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO: Priorizar el cumplimiento a aquellos compromisos contractuales que asuma buscando siempre el beneficio de sus clientes. Realizar los encargos de manera eficiente y oportuna.
TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD: Actuar siempre bajo las normas de la ética profesional asesorando a sus clientes siempre dentro de los parámetros de la normatividad y propendiendo por la consecución de beneficios sin infringir las normas.
NORMAS SOBRE EL LAVADO DE ACTIVOS: Proteger el buen nombre de la comunidad evitando relaciones comerciales que faciliten el lavado de activos, financiación de terrorismo u otros delitos. Con base en lo anterior, se abstendrá de iniciar cualquier relación laboral o contractual con personas naturales o jurídicas que se encuentren vinculados en algún tipo de proceso de esta índole.
3. DE LA RELACION CON SUS COLEGAS:
COLABORACION: Aprovechar las capacidades individuales, comprendiendo y aceptando las características, habilidades y experiencia de cada persona, manteniendo un equilibrio entre ambas, auspiciando un ambiente de colaboración con los demás actores del entorno. Apoyar a otros colegas en su propio crecimiento personal y profesional.
NO DISCRIMINACION: Promover y garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación en razón de género, edad, raza, origen nacional o familiar, idioma, religión, opinión política o filosófica.
LIBRE COMPETENCIA: Generar propuestas de valor enmarcadas en las capacidades propias de cada persona. No se participa en actividades que impliquen competencia desleal o que afecten a colegas, a la comunidad o a la profesión en general.
PROTECCION DE LA DIGNIDAD DE LOS COLEGAS: Evitar dar opiniones o conceptos personales y/o profesionales sobre el trabajo de otros colegas o sobre su persona en general en la que se dé a entender que el profesional de quien se emite la opinión ha actuado de manera incompetente o poco profesional. Si no se tiene nada bueno que decir de un colega, se abstendrá de opinar, ya que siempre habrá factores que se desconocen de la relación anterior cliente – colega que puedan haber afectado el actuar profesional del mismo.
CONDICIONES DE TRABAJO JUSTAS: Garantizar un ambiente de equidad y justa remuneración cuando requiera trabajar con colaboradores, velando por las condiciones de salud, seguridad, dignidad, reputación e integridad.